Cristina Bentué Arantegui

Home / Independientes / Cristina Bentué Arantegui

Cristina Bentué

Cofundadora de Continuum Security

#nosgustantusvalores

Cristina Bentué Arantegui: “En ciberseguridad es común ver la imagen de la mujer sesgada”

Su empresa Continuum Security recibió en 2015 el primer premio a la mejor empresa emprendedora en el sector de la Ciberseguridad, pero si le preguntas por su vida te dirá que “los hobbies son la parte de nuestra biografía que mejor nos define; lo demás son circunstancias. Más que la edad, más que la ciudad donde nací: si te digo que lo que más me gusta es picar en el huerto, me conocerás mejor que con mi DNI. Soy de lo más feliz cuando estoy podando o plantando”.

¿Qué cualidades se deben tener para llevar una empresa de este tipo?

La alta especialización a la que está sometida el sector hace que la venta sea compleja, pues el fan de tu producto, el que ve la utilidad y la necesidad, no es la persona que va a firmar la orden de compra; por ello pienso que lo mejor que se puede tener es audacia, a fin de moverte entre los departamentos, pues la norma general es que una empresa no disponga de un equipo de seguridad informática dedicado exclusivamente a esta actividad. La tendencia, no obstante, indica que esto cambiará pronto, y que el departamento de ciberseguridad será tan imprescindible como el comercial o de recursos humanos, en todas las compañía de todos los sectores.

¿Cómo se vive desde tu lado este mundo mayoritariamente masculino?

Es cierto que éste es un campo laboral donde la presencia de la mujer está en apabullante minoría, y la masculinización del sector es inevitable. Es común ver la imagen de la mujer sesgada, cuando no está relegada al ámbito publicitario. Extraño, porque los consumidores y clientes finales somos todos por igual.

¿Qué significa para ti una mujer con valores?

Ser una persona entera, por ti y para ti, con ideas y objetivos propios, que no impuestos ni heredados.

¿Cuáles son los valores que han marcado tu trayectoria?

Tener muy presentes cuáles son las prioridades de uno mismo; no las que deseas que sean, sino las que más te convienen. Y ver que en esa lista, el trabajo no está entre los primeros, a no ser que sea uno que haces con felicidad. Afortunadamente, hago lo que me gusta, y eso garantiza mi máxima dedicación a la empresa, sin que tenga que sufrir por ello la parte personal.

¿Y el hito de tu vida del que te sientes más satisfecha?

Acabábamos de formar la empresa alrededor de nuestro programa, cuando el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España nos concedió a finales del año pasado el primer premio a la mejor empresa emprendedora en el sector. Eso fue una recompensa directa de todo el esfuerzo que habíamos puesto esos meses en levantarnos, y el impacto que tuvo en mis ánimos fue fulminante: el cansancio acumulado de 9 meses, se vio de repente convertido en renovado entusiasmo para trabajar con el mismo ahínco al menos 9 meses más.

En tu opinión, ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la mujer hoy?

Ahora que ya se ha entendido que hemos de tener iguales oportunidades, el reto consiste en saber cómo compaginar ese mundo de posibilidades con la ajetreada vida familiar. El tiempo para la mujer parece que siempre esté en nuestra contra.

¿Cuál es el consejo más importante que te han dado? ¿Y el que tú darías?

Nunca dejes de intentarlo, y no tengas miedo a fallar, a caer o equivocarte; eso viene implícito en el arte de vivir.

¿Y la mujer a la que más admiras?

Hoy por hoy, a Michelle Obama. Ha conseguido saber luchar por los derechos fundamentales de niños y mujeres, sin politizarse. Ha hecho uso de la importancia del escabel que le habían puesto debajo y ha trabajado 8 años por el Hombre y la Mujer, tanto a nivel de conciencia extendiendo un mensaje liberador, como al constitucional, mediante leyes e instituciones.

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Valórate, no te compares y cree en ti. Natalia Pérez comparte sus valores con nosotros en: t.co/IidFu5yvss t.co/ErN2Czrvms

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Natalia Pérez “Alegrías y desgracias se disfrutan y sufren igual en polos opuestos del planeta” #nosgustantusvalores t.co/VG2iNC3viV

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Isabel Calvo: "El principal reto de la mujer es el reconocimiento por parte de la sociedad" t.co/1OxwKQCuXh t.co/5iIF3pJNsB

#mk-custom-box-5ba40fb232f6a { min-height:100px; padding:30px 20px; background-attachment:scroll; background-repeat:repeat; background-color:#f6f6f6; background-position:left top; margin-bottom:10px; } #mk-custom-box-5ba40fb232f6a .mk-fancy-title.pattern-style span{ background-color: #f6f6f6 !important; }

Start typing and press Enter to search