Edurne Martínez del Castillo

Home / Independientes / Edurne Martínez del Castillo

Edurne Martínez del Castillo

Investigadora

#nosgustantusvalores

Edurne Martínez del Castillo: “Imagínate a ti mismo en el futuro pensando qué lamentas no haber hecho…. ¡Y hazlo!”

Licenciada en Geografía, esta zaragozana de 31 años está haciendo el Doctorado en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, centrado en los impactos que tiene el clima en el crecimiento y en la distribución de los bosques. La prestigiosa revista científica Nature Plants acaba de publicar los resultados de sus investigaciones, lo que resulta llamativo si tenemos en cuenta que “durante mi adolescencia rebelde ninguno de mis profesores de instituto daba un duro por mí, e incluso mi tutora me sugirió buscarme un trabajo en lugar de seguir estudiando… cosa que hice durante un tiempo. Afortunadamente, después tuve la fuerza y los apoyos necesarios para regresar al camino abandonado.” Amante de las plantas y animales, el campo y la naturaleza, se considera ante todo ambientalista y feminista. “También me gustan las series, el anime y los videojuegos”.

¿Qué repercusión social tiene vuestra investigación?

La publicación en la revista Nature Plants se ha realizado en colaboración con investigadores de muchos otros países. En ella se analiza como nunca antes el crecimiento del tronco de los árboles a una escala semanal, permitiendo entender cuándo y cuánto carbono absorben los árboles. Esto  es fundamental puesto que los bosques son un importante sumidero de carbono de la superficie terrestre, dado que interceptan un 15% de las emisiones de CO2 generadas por el hombre a la atmósfera.

¿Qué valores diferenciales pueden aportar las mujeres en investigación?

Más que diferencial, yo diría complementario. No me gusta caer en estereotipos de cualidades femeninas versus masculinas, principalmente porque, bajo mi punto de vista, las diferencias entre géneros no son cuestión genética, sino cultural. Me basta con decir que las mujeres podemos aportar la mitad del avance en investigación puesto que somos la mitad de la población mundial, sin embargo la paridad todavía no existe en la investigación o en el rango de excelencia universitario.

¿Qué significa para ti una mujer con valores? 

Ser libre y feminista. Libre de hacer sin importar qué pensarán los demás, libre de quererse y aceptarse tal y como se es, libre de estereotipos en los que encajar, libre de poder apuntar a lo más alto. Y por supuesto feminista, porque vivir en una sociedad no igualitaria afecta enormemente a nuestras vidas en multitud de aspectos, sea cual sea tu nivel social, tu afiliación política o tu educación.

¿Cuáles son los valores que han marcado tu trayectoria?

El interés, el esfuerzo, la perseverancia y la motivación.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la mujer hoy?

El principal reto es construir la igualdad entre mujeres y hombres. También es un reto no caer en las garras de lo que se conoce como “la mujer moderna” o “la súper-mujer”, donde una misma mujer ha de ser la mejor profesional, la mejor esposa, la madre perfecta, la más guapa, la mejor amante, con la casa a la última moda, ambivalente y un largo etcétera. Es una trampa en la cual es fácil caer y puede generar mucha frustración el no llegar a todo.

¿Cuál es el consejo más importante que te han dado? ¿Y el que tú darías?

Un buen consejo que me ha sido de gran utilidad es afrontar los problemas directamente y no dejarlos pasar, no se van a solucionar solos. Yo el consejo que daría es imaginarte a ti mismo en el futuro pensando qué cosas lamentas no haber hecho…. ¡Y hacerlas! También el disfrutar del presente, de las pequeñas cosas que nos pasan cada día.

¿Y la mujer a la que más admiras?

¿Es demasiado típico decir a mi madre? Admiro a todas las mujeres que, como ella, superan todo tipo de adversidades y tienen el coraje de salir adelante.

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Valórate, no te compares y cree en ti. Natalia Pérez comparte sus valores con nosotros en: t.co/IidFu5yvss t.co/ErN2Czrvms

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Natalia Pérez “Alegrías y desgracias se disfrutan y sufren igual en polos opuestos del planeta” #nosgustantusvalores t.co/VG2iNC3viV

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Isabel Calvo: "El principal reto de la mujer es el reconocimiento por parte de la sociedad" t.co/1OxwKQCuXh t.co/5iIF3pJNsB

#mk-custom-box-5b4e7ade44b3f { min-height:100px; padding:30px 20px; background-attachment:scroll; background-repeat:repeat; background-color:#f6f6f6; background-position:left top; margin-bottom:10px; } #mk-custom-box-5b4e7ade44b3f .mk-fancy-title.pattern-style span{ background-color: #f6f6f6 !important; }

Start typing and press Enter to search