Elda Sela del Río

Home / Independientes / Elda Sela del Río

Elda Sela del Río

Responsable de La Nave Centro de Escalada, geóloga y madre.

#nosgustantusvalores

Elda Sela del Río: “La motivación te convierte en una persona más valiente”

Soy asturiana, la tercera de siete hermanos y desde pequeños mis padres siempre nos han llevado al monte. Un recuerdo que tengo es que cuando íbamos de excursión siempre había alguien que iba en la mochila y los mayores nos turnábamos para llevarla. Siempre me llamaron la atención las montañas, el relieve, por qué había fósiles de conchas en el pico de una montaña y supongo que por eso estudié Geología. Durante la carrera conocí a mi marido y un día, hace 25 años, me llevó a escalar. A pesar de que mi hermano escalaba, y mi padre había escalado en sus años mozos, yo nunca me había atado a una cuerda. A partir de ese día la escalada se convirtió en mi deporte. La escalada es una combinación de varias cosas: amistad, naturaleza y esfuerzo. Por eso es un deporte que te hace repetir siempre que puedes. También me gusta el esquí de travesía, el kayak de mar, caminar, viajar…

¿Por qué era importante para ti hacer un centro de escalada en León?

Nos dimos cuenta de que en León faltaba un gran espacio que ofreciera la posibilidad de escalar a todo el mundo, independientemente de su experiencia; donde poder escalar cuando se quisiera, hiciera el tiempo que hiciera; un espacio de reunión, de aprendizaje y de motivación.

¿Qué significa para ti una mujer con valores?

Para mí los valores más importantes son la cordialidad y la motivación. Creo que la sociedad no habría progresado sin la cordialidad o la empatía. Por otro lado la motivación mueve montañas (y en nuestro caso las acerca), ayuda a enfrentarte al miedo, convirtiéndote en una persona más valiente.

¿Cuáles son los valores que han marcado tu trayectoria?

Una sonrisa abre muchas puertas, ser amable y tener siempre un punto de humor creo que ayuda a resolver muchos problemas. Tanto en mi experiencia personal como profesional he aprendido que se trabaja mucho mejor en un ambiente de cordialidad haciendo que el equipo de trabajo funcione prácticamente solo.

¿Y el hito de tu vida del que te sientes más satisfecha?

Nunca olvidaré el día en el que subí al pico Urriellu con mi hija cuando tenía 11 años, convirtiéndose en la cuarta generación de mi familia en hacerlo. Fue un día de escalada en familia en el que hubo emoción, un poco de frío en el primer largo, pero muchas satisfacciones y un buenísimo recuerdo.

En tu opinión, ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la mujer hoy?

El principal reto al que se enfrenta hoy en día la mujer es conseguir hacer desaparecer el maltrato. Creo que es importante enseñar que por encima de todo está el respeto y la dignidad, nadie puede arrebatarte estos dos derechos. Cuando tú defiendes tu dignidad estás defendiendo la dignidad de todo el mundo, estás ayudando a poner una línea roja que no se puede pasar.

¿Cuál es el consejo más importante que te han dado? ¿Y el que tú darías?

Que no era bueno guardarse los problemas o los enfados, siempre es bueno hablar las cosas para intentar resolverlas. Hablando se entiende la gente. El consejo que yo daría es que por muy negro que se vea el horizonte no se puede tirar la toalla, la vida da muchas vueltas.

¿Y la mujer a la que más admiras?

Como deportista siempre he admirado a Josune Bereziartu, por su fuerza física y su voluntad que le ha llevado a destacar en todas las modalidades de la escalada. Tuve la oportunidad de conocerla en una proyección que dio en León y me gustó mucho su trato personal y cercano.
Y, por supuesto, mi madre. Es una de las personas más inteligentes que he conocido.

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Valórate, no te compares y cree en ti. Natalia Pérez comparte sus valores con nosotros en: t.co/IidFu5yvss t.co/ErN2Czrvms

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Natalia Pérez “Alegrías y desgracias se disfrutan y sufren igual en polos opuestos del planeta” #nosgustantusvalores t.co/VG2iNC3viV

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Isabel Calvo: "El principal reto de la mujer es el reconocimiento por parte de la sociedad" t.co/1OxwKQCuXh t.co/5iIF3pJNsB

#mk-custom-box-5b4e7ab892b87 { min-height:100px; padding:30px 20px; background-attachment:scroll; background-repeat:repeat; background-color:#f6f6f6; background-position:left top; margin-bottom:10px; } #mk-custom-box-5b4e7ab892b87 .mk-fancy-title.pattern-style span{ background-color: #f6f6f6 !important; }

Start typing and press Enter to search