Jane Goodall

Home / Grandes sabias / Jane Goodall

Jane Goodall

Naturalista y primatóloga

#nosgustantusvalores

Nacida en una familia de clase media londinense, Jane Goodall pasó su infancia y juventud en el sur de Inglaterra, en Bournemouth, donde creció rodeada de animales. Esta crianza alimentó su deseo de escribir sobre los animales en África. A los 23 años viajo a Kenia para trabajar con el antropólogo Louis Leakey.

Más tarde, el propio Leakey la envió a Gombe (Tanzania) con el objetivo de que investigara a los chimpancés salvajes de la zona. Con la única compañía de su madre y un cocinero, se instaló en la selva y empezó un proyecto de investigación que debía durar 6 meses y acabó prolongándose más de 50 años.

Sus investigaciones revolucionaron a la comunidad científica y gracias a la divulgación de su labor mediante diversos documentales de National Geographic, llegaron también a personas del mundo entero.

Paciente, perseverante, intuitiva y empática, arrojó luz sobre aspectos de la vida de los chimpancés tales como su conducta instrumental, estructura social, forrajeo, caza, guerra entre grupos, altruismo, dominancia, canibalismo, crianza y adopción… Más tarde, a su labor, se irían sumando otros investigadores del Instituto Jane Goodall. De hecho, su trabajo constituye una de las investigaciones de campo más prolongadas sobre animales en libertad. 

Su trabajo, fundamental para difundir conocimientos sobre estos primates y además concienciar sobre su protección y la de sus ecosistemas, la ha llevado a publicar más de 25 libros, decenas de artículos científicos o formar parte de más 20 producciones de cine y televisión.

Considerada una de las científicas de mayor impacto en el siglo XX, Goodall es Dra. En Etología por la University of Cambridge y Dra. Honoris causa por más de 45 universidades del mundo. Además, cuenta con más de un centenar de premios internacionales (Príncipe de Asturias de Investigación en 2003; Legión de Honor de la República Francesa; Dama del Imperio Británico; Medalla de Oro de la UNESCO; Mensajera de la Paz de la ONU…)

En 2012, uno de las últimas producciones sobre su vida, el documental ‘El viaje de Jane’ fue preseleccionado entre los nominados al Oscar 2012 a Mejor Documental.

Fuente /  Foto © Michael Neugebauer

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Valórate, no te compares y cree en ti. Natalia Pérez comparte sus valores con nosotros en: t.co/IidFu5yvss t.co/ErN2Czrvms

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Natalia Pérez “Alegrías y desgracias se disfrutan y sufren igual en polos opuestos del planeta” #nosgustantusvalores t.co/VG2iNC3viV

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Isabel Calvo: "El principal reto de la mujer es el reconocimiento por parte de la sociedad" t.co/1OxwKQCuXh t.co/5iIF3pJNsB

#mk-custom-box-5ba40fa664f8c { min-height:100px; padding:30px 20px; background-attachment:scroll; background-repeat:repeat; background-color:#f6f6f6; background-position:left top; margin-bottom:10px; } #mk-custom-box-5ba40fa664f8c .mk-fancy-title.pattern-style span{ background-color: #f6f6f6 !important; }

Start typing and press Enter to search