Mar Álvarez

Mar Álvarez

Escaladora

#nosgustantusvalores

El ponerme retos e intentar superarlos con algo que me aporta tantas cosas positivas como la escalada, para mí, es la máxima expresión de autorrealización.

En este deporte para demostrar tu logro, la palabra basta. Sin embargo, yo tuve que grabar en vídeo la consecución de “Era Vella” a modo de evidencia, porque sabía que por el mero hecho de ser mujer mi palabra sería puesta en duda, como así ocurrió.

Mar Álvarez: “Ante la adversidad no hay que rendirse nunca”

La catalana Mar Álvarez es la segunda mujer española y quinta del mundo en conseguir escalar un 9a, lo que en escalada corresponde al tipo de pared de mayor dificultad. La conquista de “Era Vella”, situada en Margalef (Tarragona), le ha abierto las puertas del selecto “club” mundial de mujeres que han “encadenado” un 9a.

¿De qué valores tuviste que echar mano para alcanzar este reto?

Lo que me lleva a probar vías que en un principio me parecen imposibles es el espíritu de lucha y de superación que obtengo. Es saber que el único límite es el que nos ponemos nosotros, ser consciente de que con ganas, motivación, tenacidad, espíritu de sacrificio y constancia, las cosas se pueden conseguir. El ponerme retos e intentar superarlos con algo que me aporta tantas cosas positivas como la escalada, para mí, es la máxima expresión de autorrealización.

¿Cómo te sentiste en esos momentos?

El proceso no ha sido fácil, he tenido momentos de pensar que no podía más y de querer tirar la toalla. Y es en esos momentos de debilidad mental cuando uno tiene que recurrir a esa fortaleza interior que todos tenemos para seguir adelante. Porque muchas veces el resultado depende de nuestra actitud. Ante la adversidad no hay que rendirse nunca, porque rendirse es fracasar, uno tiene siempre que intentarlo y poner todo de su parte por conseguir sus sueños.

¿Es ése el hito de tu vida del que te sientes más satisfecha?

Hay otros, como conocer a mi marido y aprobar la oposición de bombera, de los que me siento muy satisfecha también. Me quedo con esos momentos difíciles de mi vida en los que he tenido que tomar decisiones en las que nadie de mi entorno creía. Siempre he seguido mis propias convicciones sin dejarme influir por el miedo al fracaso o el “qué dirán”.

En tu opinión, ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la mujer en el deporte? ¿Y en tu propia experiencia?

El mayor reto es vencer la desigualdad de género. Por suerte, y siempre desde el punto de vista de mi experiencia, en la escalada es bastante leve. A pesar de ello, ciertas personas siguen teniendo una mentalidad sexista. Por ejemplo, cuando hice “Era Vella”, me encontré con comentarios del tipo: “no me creo que una mujer pueda alcanzar este nivel”. En este deporte para demostrar tu logro la palabra basta. Sin embargo, yo tuve que grabar en vídeo la consecución de “Era Vella” a modo de evidencia, porque sabía que por el mero hecho de ser mujer mi palabra sería puesta en duda, como así ocurrió. En general, bastantes de las noticias de escalada protagonizadas por mujeres  son criticadas y desmerecidas sin motivo. Los que piensan así son una minoría, pero son los que más ruido hacen.

¿Qué es para ti una mujer con valores?

Una mujer de principios que no se detiene, se esfuerza, lucha y da lo mejor de sí misma por lo que cree correcto, respetando siempre a los demás y creando una convivencia pacífica; sin esperar nada a cambio, excepto su  propia satisfacción y realización como persona. El ejemplo más cercano que tengo es mi madre, una mujer que siempre ha antepuesto el bienestar de sus allegados al suyo propio.

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Valórate, no te compares y cree en ti. Natalia Pérez comparte sus valores con nosotros en: t.co/IidFu5yvss t.co/ErN2Czrvms

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Natalia Pérez “Alegrías y desgracias se disfrutan y sufren igual en polos opuestos del planeta” #nosgustantusvalores t.co/VG2iNC3viV

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Isabel Calvo: "El principal reto de la mujer es el reconocimiento por parte de la sociedad" t.co/1OxwKQCuXh t.co/5iIF3pJNsB

#mk-custom-box-5b4e7a9b9558f { min-height:100px; padding:30px 20px; background-attachment:scroll; background-repeat:repeat; background-color:#f6f6f6; background-position:left top; margin-bottom:10px; } #mk-custom-box-5b4e7a9b9558f .mk-fancy-title.pattern-style span{ background-color: #f6f6f6 !important; }

Start typing and press Enter to search