MIA

M.I.A.

La rapera de los sin voz

#nosgustantusvalores

La revista Rolling Stone la describió como una de las artistas definidoras de la década de los 2000. 

Creo que callar las voces individuales y no dejar que la gente pueda decir “Esto me pasó a mi” es muy peligroso.

Mathangi “Maya” Arulpragasam, más conocida por su nombre artístico M.I.A., es una rapera, graffitera, compositora y artista visual inglesa de ascendencia Tamil cingalés nacida en Londres en 1975. Ha sido nominada a varios premios, incluyendo el Oscar 2008, siendo la primera artista de ascendencia asiática en ser nominada a un premio de la Academia y un Grammy el mismo año.

La revista Rolling Stone la describió como una de las artistas definidoras de la década de los 2000. La revista Esquire la incluyó en su lista de las 75 personas más influyentes del siglo XXI y Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Los primeros años de la vida de Maya estuvieron marcados por la guerra civil; su etnia sufrió durante décadas una cruel represión a manos del Gobierno de Sri Lanka. Por razones de seguridad, su madre, Kala, trasladó a sus hijos a India donde vivieron en una casa abandonada y recibían visitas esporádicas de su padre, quien permaneció en Sri Lanka como mediador de paz independiente.

Cuando la familia regresó al país, la escuela primaria a la que asistía Maya fue destruida a tiros en una incursión del gobierno en represalia a un ataque de los Tigres Tamiles. En 1986, después de sufrir violencia a manos de los soldados, su madre buscó asilo político en el Reino Unido. Maya pasó el resto de su infancia y adolescencia en el distrito de Mitcham, al suroeste de Londres, donde aprendió a hablar inglés mientras su madre los sacaba adelante con un ingreso modesto como costurera.

Tras su paso por la prestigiosa Central St. Martins School of Art, a la que accedió gracias a una beca, Maya comienza su carrera como artista visual en 2000, por la que recibe una nominación a los premios Alternative Turner, con una exhibición de graffitis que combinaban imaginería de la violencia política en Sri Lanka con elementos consumistas de su vida en Londres. Dos años más tarde comenzaría su carrera discográfica.

Sus composiciones musicales son difíciles de clasificar, combinando música electrónica, dance, rock alternativo, hip hop y músicas del mundo. El lanzamiento de su primer álbum, Arular, supone la acogida por parte de la crítica. Sobre la clave de su éxito M.I.A. ha afirmado: “Nadie quiere bailar canciones de contenido político. Cada pieza musical que consigue hacerse un hueco en el circuito comercial no trata acerca de nada. Quise ver si podía escribir canciones que trataran sobre temas importantes y hacerlas sonar como si no fueran nada. Y funcionó.”

Sobre estas letras, que le han valido la censura por parte del gobierno de Estados Unidos, M.I.A. ha asegurado a Clash: “A veces repito mi historia una y otra vez porque es interesante ver cómo tu derecho a contarla no se tiene en cuenta. La gente cree que necesito una titulación en Ciencias Políticas para decir: “Mi escuela fue bombardeada y lo recuerdo porque tenía 10 años”. Creo que si hay un problema con que a la gente no se les permita hablar de esto –por restricciones gubernamentales o censura– entonces, eso es lo que voy a seguir haciendo y por lo que voy a mantenerme firme. Creo que callar las voces individuales y no dejar que la gente pueda decir “Esto me pasó a mi” es muy peligroso.”

Fuente consultada: www.wikipedia.org | Foto: lefthandgang5 (MIA newcastle digital music)

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Valórate, no te compares y cree en ti. Natalia Pérez comparte sus valores con nosotros en: t.co/IidFu5yvss t.co/ErN2Czrvms

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Natalia Pérez “Alegrías y desgracias se disfrutan y sufren igual en polos opuestos del planeta” #nosgustantusvalores t.co/VG2iNC3viV

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Isabel Calvo: "El principal reto de la mujer es el reconocimiento por parte de la sociedad" t.co/1OxwKQCuXh t.co/5iIF3pJNsB

#mk-custom-box-5ba40f9a144c3 { min-height:100px; padding:30px 20px; background-attachment:scroll; background-repeat:repeat; background-color:#f6f6f6; background-position:left top; margin-bottom:10px; } #mk-custom-box-5ba40f9a144c3 .mk-fancy-title.pattern-style span{ background-color: #f6f6f6 !important; }

Start typing and press Enter to search