Pilar Cristóbal

Home / Grandes sabias destacada / Pilar Cristóbal

Pilar Cristóbal

Sexóloga, antropóloga y psicóloga

#nosgustantusvalores

Siempre he creído que lo más importante es estar de acuerdo con mi propia conciencia. Y a lo mejor yo digo conciencia a lo que otros dicen valores.

La base de la educación es el respeto; respeto a la diferencia, respeto a la igualdad, respeto a todo.

Pilar Cristóbal: ‘El valor más importante es la profunda convicción de que hombres y mujeres somos iguales’.

Pilar Cristóbal ha sido y es una pionera en educación sexual en España, guionista de programas, escritora, colaboradora en medios de comunicación… Siempre ha creído que lo más importante es estar de acuerdo con su propia conciencia. ‘Y a lo mejor yo digo conciencia a lo que otros dicen valores. De hecho, el valor más importante que ha marcado mi carrera y mi vida es la profunda convicción de que hombres y mujeres somos iguales, radicalmente iguales. Iguales físicamente e iguales mentalmente’.

Nos es una mujer muy dada a los consejos. Ha respetado mucho la opinión de los demás pero, generalmente, se he guiado por sus propias convicciones y todo lo que ha hecho ha sido fruto de una reflexión muy profunda. ‘He cambiado de opinión muchas veces, siempre que me razonaban las cosas. Yo recuerdo de un amigo que yo tenía cuando era adolescente que él quería ser algo más mío y yo no. Una vez hablando me dijo que él no me daría permiso para hacer determinada cosa. Yo le contesté que yo nunca se lo pediría’.

Para Pilar, se han superado muchos retos, pero todavía quedan muchos retos pendientes. Como la exigencia de ser supermujeres, capaces de compaginar la vida doméstica, laboral y social, cosa que no se le exige a ningún hombre. En el caso de ellos, se les exige ser buenos en su trabajo y poco más. Si en los consejos de administración hubiera más mujeres, los horarios no serían los que son.

A mi los hombres en general me parecen estupendos, pero estoy en contra del concepto de masculinidad. Además estamos retrocediendo en este aspecto. Volvemos al ideal del “macho man”. Me horroriza cuando oigo a mujeres que dicen ‘yo quiero un hombre para que me cuide’ o a hombres que dicen ‘yo voy a tener a mi mujer como una princesita’.

Pilar cree que la revolución sexual, para las mujeres, aún está a medio camino. ‘Aunque no es fácil. En los colegios, en este momento, se da un poquito de información, no mucha, no vaya a ser que te enteres de cosas -nada que ver con la Educación Sexual que formaba parte del currículo de EGB-’. En esta estructura en la que no se habla reaparecen los valores antiguos. ‘Y entonces los chicos continúan calificando a las chicas de 14 años que deciden tener su libertad sexual con adjetivos despectivos; sin embargo si eso mismo son los chicos, son chicos de éxito’. Y a eso sumémosle el papel de las nuevas tecnologías, que ya han pasado de ser un juguete a ser un enemigo.

Es partidaria de reincorporar la Educación Sexual en la escuela, como estuvo en su momento desde primero de EGB. Nada de sólo en el último curso de la ESO y a nivel general. ‘Educación es educación. Todo aquello que se englobó en la educación cívica, que hablaba de valores, valores en la igualdad, en el respeto, en la diferencia. Todo eso lo volvería a poner, y no como una transversal, sino como una obligatoria’. Sin olvidar que la base de la educación es el respeto; respeto a la diferencia, respeto a la igualdad, respeto a todo. Y ese respeto es el valor más importante.

Foto: 20minutos

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Valórate, no te compares y cree en ti. Natalia Pérez comparte sus valores con nosotros en: t.co/IidFu5yvss t.co/ErN2Czrvms

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Natalia Pérez “Alegrías y desgracias se disfrutan y sufren igual en polos opuestos del planeta” #nosgustantusvalores t.co/VG2iNC3viV

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Isabel Calvo: "El principal reto de la mujer es el reconocimiento por parte de la sociedad" t.co/1OxwKQCuXh t.co/5iIF3pJNsB

#mk-custom-box-5b4e7a3ddc9b4 { min-height:100px; padding:30px 20px; background-attachment:scroll; background-repeat:repeat; background-color:#f6f6f6; background-position:left top; margin-bottom:10px; } #mk-custom-box-5b4e7a3ddc9b4 .mk-fancy-title.pattern-style span{ background-color: #f6f6f6 !important; }

Start typing and press Enter to search