Pilar Mateo

Home / Innovadoras destacada / Pilar Mateo

Pilar Mateo

Investigadora, empresaria y cooperadora.

#nosgustantusvalores

Mi lema es poner “el conocimiento en acción”.

Tener una actividad científica me ha permitido ofrecer algo especial a favor de otros; me ha abierto puertas y me ha orientado en el enorme océano de la responsabilidad social.

Pilar Mateo: ‘Mi lema es poner “el conocimiento en acción”.’

¿Qué significa para ti ser una mujer con valores?

Creo que todos tenemos valores en la vida, en mayor o en menor grado. Lo que parece a veces difícil es aplicarlos y eso sirve igual para todos

¿Cuáles son los valores personales  y/o profesionales que han marcado tu vida y tu trayectoria?

Hay siempre una diferencia entre lo que las personas pensamos que somos y lo que realmente los demás piensan de nosotros. Intento que el mundo funcione mejor pero como dijo Albert Camus me conformo cada día con contribuir a no hacerlo peor.

Soy una persona creativa, cuestiono los paradigmas científicos y busco soluciones a los problemas. Si eso me exige constancia y dedicación la tengo. Como metáfora teatral diría que soy “un personaje en busca de soluciones”.

Su lucha contra el mal de Chagas se ha visto plasmada en un libro (El vampiro de los pobres) y en un documental (Tierra sin Mal) ¿qué papel tiene o ha de tener la educación y difusión en la lucha contra enfermedades como ésta?

Kant dijo que la educación nos da a las personas la capacidad de pensar y por ende de ser libres. A partir de ahí se entiende mejor la importancia del conocimiento sea para mejorar nuestra vida ordinaria como para erradicar las enfermedades endémicas. Mi lema es poner “el conocimiento en acción”.

Usted que es fundadora del Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo ¿qué recursos cree que son indispensables para ese trabajo de mejora y dignificación de la figura femenina?

En general ha habido un avance significativo de la situación de la mujer en especial en el mundo occidental. A menudo olvidamos que hasta bien entrado el siglo XX las mujeres no teníamos en Europa derecho de voto y por ende casi no existíamos. No podemos pensar que el mundo indígena esté a nuestra altura en parte por el muy alto nivel de analfabetismo y por su nivel de pobreza extrema. A medida que esta situación cambie mejorará su dignidad.

Aunque usted tiene un perfil empresarial, no es menor su vertiente social ¿se definiría como una directiva-investigadora con responsabilidad social?

Desde luego empecé así aunque ahora ya no sé cuál de esos dos aspectos es más importante. Pero es evidente que el tener una actividad científica me ha permitido ofrecer algo especial a favor de otros; me ha abierto puertas y me ha orientado en el enorme océano de la responsabilidad social.

Tiene registradas unas cuantas patentes de pinturas insecticidas, acaricidas, etc. ¿por qué son elementos clave en la lucha contra las llamadas ‘enfermedades de la pobreza’?

Los insecticidas tradicionales nos han ayudado mucho para poder controlar la expansión de los insectos pero han generado resistencias. Mi mayor aportación es una tecnología que permite una liberación muy lenta de los productos biocidas. La OMS considera que cualquier producto que pueda funcionar unos 3 años tiene la capacidad de erradicar el vector transmisor de una enfermedad endémica. Ahí reside el porqué de la importancia de Inesfly.

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Valórate, no te compares y cree en ti. Natalia Pérez comparte sus valores con nosotros en: t.co/IidFu5yvss t.co/ErN2Czrvms

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Natalia Pérez “Alegrías y desgracias se disfrutan y sufren igual en polos opuestos del planeta” #nosgustantusvalores t.co/VG2iNC3viV

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Isabel Calvo: "El principal reto de la mujer es el reconocimiento por parte de la sociedad" t.co/1OxwKQCuXh t.co/5iIF3pJNsB

#mk-custom-box-5b4e7a4956953 { min-height:100px; padding:30px 20px; background-attachment:scroll; background-repeat:repeat; background-color:#f6f6f6; background-position:left top; margin-bottom:10px; } #mk-custom-box-5b4e7a4956953 .mk-fancy-title.pattern-style span{ background-color: #f6f6f6 !important; }

Start typing and press Enter to search