Pilar Ordín

Home / Independientes / Pilar Ordín

Pilar Ordín

Profesora de Español en Bangladesh

#nosgustantusvalores

Pilar Ordín: “Muchas mujeres no se encuentran en un entorno propicio para poder desarrollar sus valores”

Soy una mujer de un pueblo del Prepirineo oscense que en 2005 decidió salir de Europa para conocer un modo de vida diferente al del primer mundo y pasar unos años en uno de los puntos geoestratégicamente más calientes: Pakistán, pocos años después del 11-S. Desde entonces, mi destino quedaría vinculado a esta zona del planeta y me llevaría también a otros dos países, hermanos y, al mismo tiempo, rivales: la India y Bangladesh, donde me encuentro actualmente ejerciendo de profesora de español en el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Dacca, la universidad más grande, vibrante e íntimamente ligada al acontecer histórico y político del país, así como centro neurálgico de la capital.

¿Qué aprendizaje extraes de esta experiencia?

He aprendido que la vida no tiene valor si uno es pobre y carece de poder, pero también que hay una gran fuerza solidaria emergente en cada sociedad, que lucha, trabaja y estudia para que este mundo sea un poco más equitativo y mejor.

¿Qué significa para ti una mujer con valores?

Es una mujer luchadora, libre, con coraje, empatía, dignidad y honestidad. Aunque soy consciente de que, desgraciadamente, muchas mujeres no se encuentran en un entorno propicio para poder desarrollar casi ninguno de estos valores.

¿Cuáles son los valores personales y /o profesionales que han marcado tu trayectoria?

Yo diría que la empatía es el valor fundamental que he intentado cultivar durante toda la vida y que me ha permitido comprender mejor al otro sin pasarlo exclusivamente por el tamiz de mi visión del mundo, y por lo tanto sin juzgarlo, al ponerme en su lugar y considerar sus circunstancias vitales, su trasfondo cultural, religioso y social.

¿Y el hito de tu vida del que te sientes más satisfecha?

Me siento en general satisfecha de todas las etapas de mi vida, por haber sido capaz de adaptarme a entornos muy variados (algunos hostiles) e incorporarlos positivamente a mi persona. Pero sobre todo me siento especialmente satisfecha cada vez que puedo ayudar a mis alumnos en cualquier parcela de sus vidas, cuando buscan mi consejo, mi comprensión o simplemente otro punto de vista en una sociedad bastante conservadora. O bien cuando les sirvo de estímulo, motivación, figura inspiradora (como mujer independiente que vive lejos de su país y no lleva una vida familiar tradicional, único modo de vida posible en esta parte del mundo).

En tu opinión, ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la mujer hoy?

En el mundo occidental, la mujer hoy se enfrenta exactamente a los mismos obstáculos de siempre: la conciliación de la vida familiar y laboral. En los países en vías de desarrollo, sin embargo, el reto es aún mayor, pues en la mayoría de los casos no tienen voz individual, ni pueden tomar decisiones propias, tener deseos propios, independencia o jugar un papel destacado en la sociedad fuera del obligatorio seno familiar.

¿Cuál es el consejo más importante que te han dado?

Vivir es elegir y elegir es rechazar. Cada decisión implica renuncias. No te fijes en lo que has perdido, sino en lo que ganas con la alternativa elegida. Porque nos pasamos la vida perdiendo, pero a la vez ganando.

¿Y la mujer a la que más admiras?

Admiro a todas aquellas mujeres que trabajan sin descanso y contra todas las adversidades para sacar adelante a sus hijos, que son capaces de sacrificarlo todo, renunciar a sí mismas y sus necesidades por su familia. A mujeres como mi madre, o a aquellas otras que disponen de muchos menos recursos y menor consideración social.

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Valórate, no te compares y cree en ti. Natalia Pérez comparte sus valores con nosotros en: t.co/IidFu5yvss t.co/ErN2Czrvms

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Natalia Pérez “Alegrías y desgracias se disfrutan y sufren igual en polos opuestos del planeta” #nosgustantusvalores t.co/VG2iNC3viV

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Isabel Calvo: "El principal reto de la mujer es el reconocimiento por parte de la sociedad" t.co/1OxwKQCuXh t.co/5iIF3pJNsB

#mk-custom-box-5ba40f3051e84 { min-height:100px; padding:30px 20px; background-attachment:scroll; background-repeat:repeat; background-color:#f6f6f6; background-position:left top; margin-bottom:10px; } #mk-custom-box-5ba40f3051e84 .mk-fancy-title.pattern-style span{ background-color: #f6f6f6 !important; }

Start typing and press Enter to search