Susana Zaballa

Home / Independientes / Susana Zaballa

Susana Zaballa

Co-Fundadora EmakumeEkin

#nosgustantusvalores

A igualdad de condiciones, las mujeres confiamos menos en nuestras posibilidades.

La riqueza está más en luchar por tus valores que en tenerlos y mirar hacia otro lado cuando una situación los pone en peligro.

Susana Zaballa: “A igualdad de condiciones, las mujeres confiamos menos en nuestras posibilidades.”

¿Qué significa para ti ser una mujer con valores?

Defenderlos sin ofender. Creo que la riqueza está más en luchar por tus valores que en tenerlos y mirar hacia otro lado cuando una situación los pone en peligro. Por supuesto,  siempre desde el respeto y la apertura. Para mí es la base de una vida coherente contigo misma.

¿Cuáles son los valores personales  y/o profesionales que han marcado tu vida y tu trayectoria?

El respeto hacia el trabajo y hacia las personas con las que colaboro. Tengo la suerte de trabajar con muy buenas profesionales, algunas muy diferentes a mí. Esta diferencia aporta mucho y pone a prueba esa capacidad de respetar. En mi vida personal , el respeto hacia los que me rodean, mi pareja, mis hijos, el respeto hacia mí misma, es una prioridad. Aunque hay momentos muy difíciles:  tengo dos niños de 3 y 5 años y ellos son especialistas en estrés-test.

¿Cuál es el consejo más importante que te han dado? ¿Y el que tú darías?

Me han dado muchos consejos buenos: mi madre, mis amigas, compañeros de trabajo,…no sé si el más importante, pero el más útil en este momento de mi vida : Escúchate a ti misma. Si eres madre, emprendedora, pareja, amiga,…a veces te pones la última de la fila y nunca hay tiempo para parar y pensar que es lo que realmente quieres hacer, cuáles son tus prioridades, tiempo para cuidarte,…Si no sabes a dónde vas, ¿cómo vas a saber cuando has llegado?

¿Qué os impulsó a crear EmakumeEkin?

Una intuición. Después de varios años trabajando con personas emprendedoras en diversos programas impulsados institucionalmente, teníamos la sensación de que existía una diferencia de género que no se estaba teniendo en cuenta. A igualdad de condiciones, las mujeres confiamos menos en nuestras posibilidades.  Decidimos ponernos a investigar y poner un poco de orden al trabajo que estábamos desarrollando creando una asociación. Para nuestra sorpresa, las investigaciones en este campo, ratificaban nuestra intuición. Por poner un ejemplo, el informe sobre Mujer y Emprendimiento publicado por Global Entrepreneurship Monitor del año 2012.

¿Algo que destacarías de tu experiencia emprendedora?

La posibilidad de compaginar vida personal y laboral sin renunciar al crecimiento  profesional.

¿Qué les dirías a todas esas mujeres que tienen una idea pero no se atreven a dar el paso y emprender?

Primero, es necesario un trabajo de introspección serio, es decir, que descubrir si emprender es lo que realmente quiero hacer. No basta con: “sí, quiero emprender”. Hay que investigar: ¿sentimos que ese “sí” sale de dentro? ¿Por qué queremos emprender? ¿Cuál es nuestro concepto de éxito? ¿Dónde me veo dentro de 5 años?

Si haces bien ese trabajo, encuentras dentro de ti misma la fuerza para dar el primer paso y llevar esa idea a la realidad. Después, es importante buscar apoyos y mantener el contacto con otras mujeres en la misma situación para poder compartir los sinsabores del camino, para no sentirte sola y para tener la oportunidad de ayudar a otras emprendedoras.

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Valórate, no te compares y cree en ti. Natalia Pérez comparte sus valores con nosotros en: t.co/IidFu5yvss t.co/ErN2Czrvms

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Natalia Pérez “Alegrías y desgracias se disfrutan y sufren igual en polos opuestos del planeta” #nosgustantusvalores t.co/VG2iNC3viV

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Isabel Calvo: "El principal reto de la mujer es el reconocimiento por parte de la sociedad" t.co/1OxwKQCuXh t.co/5iIF3pJNsB

#mk-custom-box-5c1a3b78c7c1d { min-height:100px; padding:30px 20px; background-attachment:scroll; background-repeat:repeat; background-color:#f6f6f6; background-position:left top; margin-bottom:10px; } #mk-custom-box-5c1a3b78c7c1d .mk-fancy-title.pattern-style span{ background-color: #f6f6f6 !important; }

Start typing and press Enter to search