Vicky Calavia

Home / Independientes / Vicky Calavia

Vicky Calavia

Gestora cultural y documentalista

#nosgustantusvalores

Vicky Calavia: “Hacer cine y cultura en Aragón es como una travesía por los Monegros”

Nacida en Zaragoza en 1971, en 4º de Veterinaria cuando decidió colgar los libros y dedicarse al cine, pasión que su padre le había inculcado desde pequeña. El Festival de Cine de Málaga acaba de concederle el premio Biznaga de plata ‘Mujer en Escena’ por su documental, María Domínguez, la palabra libre, donde muestra a la primera alcaldesa de la Segunda República Española (en Gallur, Zaragoza, 1932) que fue fusilada en 1936. En su reciente trabajo La ciudad de las mujeres nos muestra a diez mujeres que llevan una larga trayectoria de creación artística en la capital aragonesa.

¿Por qué era importante para ti hacer La ciudad de las mujeres?

Primero porque pertenezco a una familia donde el entorno femenino sostenía y ayudaba en el día a día. Mi padre era “una más”. Eso marca mucho tu forma de ver la vida. También porque siempre que se nombra en los medios a la gente que hace cultura en mi ciudad, se nombra a los hombres. Me parece injusto que el puesto más relevante nunca se le dé a una mujer y no se le ponga en el lugar que se merece aunque tenga los mismos méritos. Todo eso me llevó a querer poner en valor a las mujeres con las que he trabajado en el mundo audiovisual y contar cómo construyen cultura desde el ámbito privado, en una ciudad periférica, y siendo mujeres, que todavía es más complicado. Ellas han creado espacios físicos, culturales, y también mentales, de construcción de conocimiento y de arte que, para mi, son fundamentales en Zaragoza.

¿Qué significa para ti una mujer con valores?

Se trata de tener, como personas, valores comunes de ética y solidaridad con los demás. Es importante también conocer, saber y tener curiosidad por las cosas.

¿Cuáles son los valores que han marcado tu trayectoria?

Primero, una vocación clarísima que me llevó a abandonar opciones más estables, el empeño en conseguir cosas aunque fueran molinos de viento y yo un Quijote pequeñico; y la ilusión. Haber conseguido poder, dentro de los límites de la precariedad de la cultura, construir un mundo laboral alrededor de lo que más amo me hace sentir muy orgullosa.

¿Y el hito de tu vida del que te sientes más satisfecha?

Fue en 2003, una retrospectiva titulada Travesía, acerca de los 50 años de cine en Aragón, que realizamos en el Palacio de Sástago en Zaragoza. Yo jamás había programado en un espacio tan grande. Fue abrumador y exhaustivo, en 5 meses tuvimos que hacerlo todo. Presenté el proyecto porque no había nada hecho. Buñuel, Saura, Borau… son los que siempre se han estudiado, pero hay muchísima otra gente que hace cine muy olvidada. Aragón es una tierra muy dura, lo de travesía venía por ahí, porque hacer cine y cultura aquí es como una travesía por los Monegros.

En tu opinión, ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la mujer?

El reconocimiento de su igualdad en capacidades, derechos, en actitudes laborales, personales, humanas, sociales… Otro de los retos es que la educación a la que nos han sometido, genéricamente hablando, nos hace tener complejos y no desarrollar capacidades de liderazgo. Hay que sacudirse esos complejos y eso es una tarea de cada una de nosotras.

¿Cuál es el consejo más importante que te han dado?

Desde muy joven empecé a hacer ciclos de cine y a presentar, y el hecho de transmitir eso que quieres puede ser difícil si no eres una actriz. Una persona me dijo que cuando tú trabajas en el ámbito cultural y artístico de manera vocacional y lo regalas al público dándole a conocer algo nuevo, esa gente viene con un interés grande. No hay que pensar que no tiene importancia sino que cada cosa que hacemos con pasión tiene mucho valor. Ya sea hacer un proyecto como Travesía o presentar unos cortos en un bar: todo tiene mucha importancia y el que se la tiene que dar es el que lo hace para poder transmitirlo. La gente viene para que le abras esas puertas de conocimiento.

¿Y la mujer a la que más admiras?

Mi hermana, que es médico, porque todos los días ve morir gente y les ayuda.

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Valórate, no te compares y cree en ti. Natalia Pérez comparte sus valores con nosotros en: t.co/IidFu5yvss t.co/ErN2Czrvms

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Natalia Pérez “Alegrías y desgracias se disfrutan y sufren igual en polos opuestos del planeta” #nosgustantusvalores t.co/VG2iNC3viV

NosGustanTusValores's Twitter avatar
NosGustanTusValores
@nosgustantusval

Isabel Calvo: "El principal reto de la mujer es el reconocimiento por parte de la sociedad" t.co/1OxwKQCuXh t.co/5iIF3pJNsB

#mk-custom-box-5ba40f4ea1c36 { min-height:100px; padding:30px 20px; background-attachment:scroll; background-repeat:repeat; background-color:#f6f6f6; background-position:left top; margin-bottom:10px; } #mk-custom-box-5ba40f4ea1c36 .mk-fancy-title.pattern-style span{ background-color: #f6f6f6 !important; }

Start typing and press Enter to search